viernes, 22 de noviembre de 2013

Todas las familias felices se asemejan

"Todas las familias felices se asemejan; cada familia infeliz es infeliz a su modo". -Tolstoi.

Anna Karenina fue escrita en 1887. Narra las historias de Anna Karenina quien descubre el verdadero amor en la infidelidad, en su amante Vronksi. Nuestra protagonista comienza así a luchas contra sus demonios y se re-descubre en el contexto de la alta sociedad en la Rusia de finales del siglo XIX. Mientras tanto tenemos la historia de Kitty y Lyovin, éste último, algunos expertos afirman que se trata del alter ego del mismísimo León Tolstoi.

Lo que llama más mi atención de la novela "Anna Karenina" es una característica que comparte casi toda la literatura del siglo XIX. Novelas que no son históricas pero que retratan de manera fidedigna una realidad pasada. ¿Cómo se logra esto? A partir de la ficción, se recrea un tiempo y espacio inexistente pero cierto.

Es más sencillo jugar con la temporalidad y la espacialidad cuando se tiene personajes a los que de dotan de rasgos que nos hablan de un contexto histórico. Cada uno de ellos es una representación de las costumbres sociales, ideas políticas y costumbres de los más diversos estratos sociales. Todos ellos se conectan poco a poco dándonos como resultado una novela completa, que retrata la época con fidelidad sin rasgos de ser catalogada como "novela histórica" necesariamente.

¿Qué es lo que nos queda por aprender a los historiadores de la literatura del siglo XIX? Recordemos que para entonces literatura e historia eran hermanas siamesas que no hubieran imaginado la cirugía a la que serían sometidas más adelante pasa su separación.
El muñón aún duele.

Habrá que comenzar hoy mismo a re-leer.

2 comentarios:

  1. hola me gusto mucho esta introduccion me puedes informar donde puedo descargar el libro en pdf? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denisse ¿Qué tal? Gracias por tu comentario, seguiré trabajando en la literatura del XIX y su relación con la historia.
      Respecto al libro en PDF hay varias páginas.
      Me parece que en esta el libro está completo:

      http://www.ict.edu.mx/acervo_literatura_AnaKarenina_Tolstoi.pdf

      Saludos

      Eliminar