viernes, 10 de abril de 2015

"Pandora" de Liliana V. Blum

Por: Rebeca Mejía López

Tuve la fortuna de que me recomendaran leer los cuentos de Liliana V. Blum hace algunos años, así me inicié con "Vidas de Catálogo", en quien se convertiría en una de mis escritoras mexicanas favoritas. "Pandora" no es la primera novela de esta escritora, aunque si la primera publicada en TusQuets, lo cual le permite tener un mayor alcance de circulación entre los lectores. Hacía un buen tiempo que una novela contemporánea no me atrapaba dos días para terminarla de un jalón, y creo que eso es más que un buen pretexto para escribir una reseña. 
La trama de "Pandora" es sencilla en apariencia. Por un lado está Gerardo, un respetado ginecólogo, con dos hijos pequeños gemelos, una casa, tarjetas de crédito, las miradas de todas las enfermeras y una esposa perfecta, Abril, quien busca siempre estar a la altura de su marido. ¿Se podría desear más para ser feliz?
Por otro lado Pandora, la gorda de la familia, aquella que siempre fue así desde que tiene memoria, la que se quedaba con hambre y tenía que esperar a que su madre durmiera o saliera de casa para asaltar la cocina. Siempre en constante reprobación que raya en el desprecio por parte de su madre, con el amor de su padre que, sin embargo, muestra una actitud más bien tibia frente al dominio maternal, sumado a esto la comparación con su hermana delgada buena en todo. 
Pandora ha llegado a un punto de aceptar su condición sin hacer algo realmente significativo para cambiarla, aun así, esta aceptación no es exactamente amor a sí misma. Al irse la única persona que realmente la amaba, Pandora ya no tiene nada que perder ante la sorpresiva mirada de deseo que tiene Gerardo hacia ella.
Novela que me fascinó porque muestra la condición actual de muchas mujeres: el sentirse inconformes con su persona. Las gordas que son peor que las feas, rechazadas por la sociedad por flojas y conformistas y las delgadas que luchan por mantenerse así, probando distintas dietas, absteniéndose del placer de comer y comparando nuevas rutinas de ejercicios con sus amigas igualmente frustradas.
De forma parecida se explora el ámbito masculino, hasta dónde los hombres tienen que cumplir con su papel en la sociedad, más allá de roles como padre de familia, trabajador o esposo. La autora expone el ambiente que vive día con día un varón actual, reprimiendo su verdadera sexualidad por ir más allá de lo tolerado, especialmente para alguien que está más allá de los estándares promedios.
Por último, el deseo se presenta en la novela como un personaje escurridizo que lleva a Abril, Gerardo y Pandora a explorar los límites de su propia existencia en búsqueda de lo que realmente anhelan.
La máxima "conócete a ti mismo", en el plano psicológico, propone perforar en nuestra propia imagen hasta develar el verdadero ser. Imagen que hemos construido en aras de la adaptación social, cultural y familiar. Desde pequeños, aprendemos a ocultar nuestra naturaleza adoptando rasgos que serán mejor aceptados en nuestro entorno. Liliana V. Blum, rebasa el típico triángulo amoroso para introducir al lector, a través de Gerardo, Abril y Pandora, a la eterna lucha entre el ser y el deber ser.
En palabras de la autora: "¿Qué pasaría si estuviéramos dispuestos a cumplir nuestras fantasías? ¿Hasta dónde habríamos de llegar para lograrlo?" 
La narración de Blum logra ser fluida al alternar la voz de Pandora con el conflicto matrimonial de Abril y Gerardo visto desde fuera, invitando al lector a mirarse en cada uno de los personajes desde distintos ángulos. La autora nos invita a explorar los tabúes y dejar a un lado los prejuicios y, lo más importante, a buscar dentro de aquél personaje que hemos construido nuestro verdadero ser. Abrir nuestra propia caja de Pandora, esperar lo peor y, si somos lo suficientemente valientes, la liberación.
En resumen, "Pandora" es, desde mi experiencia como lectora, todo un acontecimiento, en la narrativa mexicana contemporánea.


Reseña publicada en La Gualdra no. 194, suplemento cultural de La Jornada Zacatecas.
http://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_194?e=1493577/12406170

4 comentarios:

  1. Hola!
    Lo cierto es que no conocía para nada esta novela pero tiene buena pinta. La apunto para futuras lecturas.
    Estupenda reseña.
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por la lectura. La verdad Blum es un garantía, espero que la leas y podamos intercambiar opiniones. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por la lectura. La verdad Blum es un garantía, espero que la leas y podamos intercambiar opiniones. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leerlo y me gustó mucho. Te hace reflexionar mucho sobre ser extremista y los papeles tan feos que existen en nuestra sociedad, además que mientras más avanzamos en la lectura más quieres saber del desenlace y se puede leer en una sola sentada o hasta dos.

    ResponderEliminar