viernes, 27 de febrero de 2015

ALUSIONES EN EL QUIJOTE: LUCIFER

Por: David Alberto Valerio Miranda

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, es una obra clásica con un gran acervo de información pues, en ésta se mencionan novelas, cuentos, sucesos y personajes históricos, mitológicos y fantásticos. Un ejemplo son las constantes alusiones que, el Caballero de la Triste Figura hace durante las aventuras.
Estas alusiones se desarrollan en el texto como puentes hacia otros temas, algunos superficialmente otros, en cambio, más profundizados. En suma se podría decir que, la manera en cómo se hace alusión a otros tópicos o a historias que se proyectan dentro de la historia del Quijote son una constante en toda la obra, contenido que, por tanto, es muy importante para la misma.
Tal es el caso del personaje Lucifer, el cual se hace alusión en el capitulo XXII de la segunda parte, señalo este ejemplo en particular porque ha llamado mi atención el sentido que se dota, así como la manera en que se le identifica, a tan conocida idea.
La situación procede de la siguiente manera: Después de ser bien atendidos en una boda que envuelve la aventura anterior, Don Quijote y Sancho toman camino al tercer día del festejo, acompañados de un guía, el cual se le menciona simplemente como el primo, pues antes de partir de la boda Don Quijote expresó su deseo de ir a la cueva de Montesinos y “ver por vista suya” las maravillas que de ahí se cuentan, palabras que bastaron para que un Licenciado que los acompañaba, persuadiera a su primo para guiarlo hasta la cueva.  
Puestos ya en marcha, Don Quijote pregunta al primo a qué se dedica, respondiendo éste que es un humanista y menciona algunos de los libros que ha trabajado entere ellos La metamorfosis de Ovidio, el primo presume de su cultura y buena escritura.
Posteriormente, Sancho Panza interviene y dudoso de que el primo tuviera tal sabiduría le hace preguntas como: ¿Quién fue el primer hombre en rascarse la cabeza? y, ¿quién fue el primer volteador del mundo?
El primo responde que no sabe pero que lo estudiará y la próxima vez que se encuentren le informará. A lo que Sancho responde que él tiene la respuesta diciendo:
He caído en la cuenta de lo que le he preguntado. Sepa que el primer volteador del mundo fue Lucifer, cuando le echaron o arrojaron del cielo, que vino volteando hasta los abismos.
¿Qué sentido tiene aquí el adjetivo volteador? En un principio cuando sancho pregunta puede entenderse como un disidente, y por tanto, un carácter malo acuñado a las rebeliones. Sin embargo, al final cuando se contesta y dice que vino volteando los abismos parece referirse a lo físico y cómico del asunto.
¿A qué se refiere entonces? En fin es sólo un ejemplo más de la riqueza cultural y juegos del lenguaje que, el Quijote ofrece.


Twitter: @ValerioMirand


Artículo publicado en el suplemento cultural La Gualdra No. 186 
http://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_186

3 comentarios:

  1. no pos chida tu busqueda,

    ResponderEliminar
  2. hihihi, I just wanted to say that it'll be funy if someone in the future is doing the same assignemt for ILT spanish that I'm currecntly doing. The point of life is not to die

    ResponderEliminar
  3. The point of life is not to die -Bratt D

    ResponderEliminar